miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un antes y un después: Restauración de máquina de coser



Hola a todas.

Hacía ya tiempo que esta máquina venía pidiendo que alguien le rescatara de su lamentable estado. Yo lo pensaba y demoraba por si salía un churro pues nunca lo había hecho.
Hasta que llegó un día en el que logré reunir una dosis suficiente de paciencia, a parte de lijas, brochas, pinturas, quitapinturas y demás potingues y me puse manos a la obra.


La máquina es una Singer, que ahora es de mi cuñada,  perteneció a nuestra suegra  y seguramente a otras generaciones que le precedieron, pues tiene grabado el año en la chapa de abrir para meter la canilla y pone 1886, o sea 128 añazos!



Con lo cual y mirando la historia en la página de Singer, dice que es de las más antiguas con el sistema de manivela pues en su chapita que tiene en la base, trae el número de referencia o serie sin letras delante. Luego las hay con una letra delante de los números y las menos antiguas con dos letras delante de los números.


Tanto la máquina en sí, como la base de madera, estaban fatal de óxido, grasa de aceite de engrasarla, yo qué sé. Ya veis.

En el 2001 Singer celebró su aniversario. Habían pasado 150 años del día en que obtuvo la patente de su primera máquina de coser aunque antes ya había fabricado otras mas rudimentarias. Isaac M.Singer en 1853, ya se hizo con la mayor compañía norteamericana en este sector y se llamaría Singer Manufacturing Company.
Las máquinas que se fabricaron en Nueva York (el caso de ésta) se vendían a 100 dólares. Su expansión intercontinental comienza en París. 
 Se cose dando a la manivela pues  no tiene pedal y su mecánica es un sistema llamado de lanzadera. Este modelo es la portátil de aquellos años y para muchas mujeres fue su modo de vida, ir de sitio en sitio cosiendo.




Aquí empezando a lijar y retirar pintura. La pobre es muy agradecida, poco a poco a cada pasito dado ya se iba  notando el cambio




Ya acabada de pintar


Pero la guinda del pastel serían las calcomanías que conseguí por internet y que son la copia de las auténticas que tenía este modelo.


Así ya la transformación fue total, sin ellas no hubiera sido lo mismo aunque por algún sitio quise que no quedaran perfectas para que se viera la huella del uso.


Vista aérea


Por detrás


Por otro ángulo

Aquí veis la chapita con la numeración de la que os hablé antes, sin letras


La caja ya veis que también cambió totalmente, es la misma, solamente lijada y lijada... un anticarcoma, teñida de nogal y un barniz satinado. La chapa de dentro, para  recoger el exceso de aceite, solamente pintada de negro.


Y aquí con sus escasos utensilios, la aceitera de metal, la canilla y la lanzadera que llaman de bellota.






---------

Para saber donde colocar cada  pegatina y no meter la pata pues son bastante caras, una amiga me prestó su máquina que es similar. Está bastante bien conservada y cose estupendamente pero la base de madera estaba de pena y no podía devolvérsela así.
La desmonté,  la lijé, la encolé y luego el mismo proceso de la otra


Quedó más bonita porque tiene un cajoncito para meter las cosas que forré con una bonita tela. Su dueña se llevó una sorpresa


No sé si se aprecia pero ésta tiene una letra delante de la numeración 



Y aquí las dos primas hermanas, listas para que sus dueñas se las lleven .¡Ay qué penita!


He disfrutado muchísimo con este trabajo, ahora me queda la mesa donde va a ir puesta que ya os enseñaré en otra ocasión. Y os quiero animar si teneís alguna antiguedad, hay que perder el miedo y decidirse a restaurar, porque todas tenemos manos. No os canso más , un beso.

58 comentarios:

  1. Todas tenemos manos, pero es que las tuyas son especiales!! Nunca me atrevería a hacer una obra de arte como la que has hecho tú. Te quedó genial, de verdad. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una joya de máquina, y una joya de artista, que eres tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado maravillosa, no parece la misma, ideal.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que currada te has pegado!! el resultado mejor imposible. Te ha quedado de lujo, quien la ha visto y quien la ve ¡.
    un bso

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo impecable...te ha quedado perfecta...y un bonito detalle arreglar la de tu amiga...
    No sabía que vendían esas pegatinas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué apañada y valiente has sido!
    Te ha quedado fenomenal, me encanta
    el resultado.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajo de restauración!!! Está genial, como nueva. Además a parte de la restauración has llevado un buen trabajo de investigación. Enhorabuena.
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eres un pedazo de artista!!!
    Parece que te hubieras dedicado siempre a ésto.
    Mejor no te ha podido quedar.
    Enhorabuena por todo el trabajo que has hecho, el que se ve y el que no se ve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado sin palabras, con los ojos como platos y sin poder cerrar la boca. Magnífica restauración, te felicito. BESICOS.

    ResponderEliminar
  10. Ohhh vaya cambio tan espectacular!!! mereció la pena el trabajo invertido porque te quedó divina la máquina de coser, me encanta. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Pero que maravilla, es una joya que ha valido la pena restaurar, te ha quedado perfecta, felicidades por ese trabajo tan bien hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla!! Menuda transformación!! Y esas calcomanías...pero si dan el pego que da gusto!! Imita a sus pinturas originales extraordinariamente.
    Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla: la máquina y tu trabajo. Una joya!

    ResponderEliminar
  14. HOLA AMIGA !!!! ME QUITO EL SOMBRERO CONTIGO.... PEDAZO DE TRABAJO !!!!!!!!! Y QUE BIEN HECHO !!!!! ENHORABUENA DE VERAS.... Y TAMBIEN, POR TENER EN VUESTRAS MANOS UNA JOYITA COMO ESTA.... ME ALEGRO DE SALUDARTE, MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  15. Nosotras también nos quitamos el sombrero! Casi no podemos creernos que sea la primera vez que haces un trabajo de este tipo!
    Y una vez terminado poderle poner esas calcomanías y dejarla nueva,además de arreglar la de tu amiga!
    Enhorabuena,ha quedado preciosas! Son obras de arte!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues ya estamos otra vez empatadas a seguidores, ahora soy yo tu número 215, jejjeje. Gracias por participar en mi sorteo. Has hecho un buen trabajo con esas máquinas, las has dejado preciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Por favor, que preciosidad!!!! Cuanto trabajo debe haberte dado.... me encanta!!!! toda una obra de arte digna de lucir. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Es una pasada! Estás hecha una artista, Mercedes!!! La pena que te debe dar el perderlas de vista.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla! Me ha encantado la información que aportas. Tenemos una olvidada en la casa del pueblo...perfecta restauración! Qué penita sí que se la lleven! Y manos tenemos todas, pero qué diferentes.
    Te felicito por este fantástico trabajo-arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente perfecta...!!! que preciosidad, me chiflan las máquinas antiguas.. que tendrán madre.. una preciosidad, mis felicitaciones.. besitos. Virgi

    ResponderEliminar
  21. Que chula te ha quedado. o mejor dicho te han quedado, me encantan, eres una artista prima...bss Gelines

    ResponderEliminar
  22. Vaya trabajazo!!! pero no ha podido quedar más bonita,me encantaaa!!! Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me has dejado impresionada con el trabajo tan maravilloso que has hecho con esa máquina. Desde hace bastante tiempo (porque sólo lo puedo hacer a ratitos) estoy restaurando una máquina similar a la tuya, aunque no debe ser tan antigua. Si que sabía lo de las pegatinas, pero si no es abusar ¿qué pintura has utilizado para pintar de negro la máquina? ¿cómo has conseguido quitar el óxido de la máquina y conseguir que las partes brillantes vuelvan a estar lustrosas? es que en esa parte es donde me da mucho miedo meter la pata. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  24. Que pasadaaa!! Un trabajo de restauracion estupendo, el detalle de las calcamonias me parece alucinante! Eres una artista no se te resiste nada!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. madre mia, menuda transformacion!!! me ha encantado!!! un besito. maria :)

    ResponderEliminar
  26. Que bonito trabajo!! Te ha quedado genial.
    Felicidades por una fantástica restauración., tu cuñada tiene que estar emocionada.
    Ahh y las bases preciosas.
    Un gran trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que trabajo mas bien hecho!! No sabia que se podían encontrar pegatinas para estas maquinas. Si ves en mi blog esta entrada, (http://laboreandovoy.blogspot.com.es/2014/06/maquina-de-coser-y-tapete.html) veras la de mi abuela, también le haría falta un buen apaño...me han comentado que seria capaz hasta de acolchar y todo con ella...pero yo ni me atrevo...Felicidades por tu trabajo, han quedado muy bien!! Bss

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla !!!
    menuda currada, un trabajo de lujo, ha quedado nueva !!!!
    Desde luego no parece la misma, esas pegatinas estan ideales !!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué artista, desde luego mejor no podía haber quedado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta entrada , justo compre en el rastro el otro día dos maquinas de estas y pensaba pintarlas de color pero viendo que te quedo preciosa una igual la recupero como tu.. Están preciosas besos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Impresionante,menuda transformación y las pegatinas son ideales.Bravo!!

    ResponderEliminar
  33. Maravilloso trabajo. yo tengo una de mi abuela y está igual que esa. Me podrías decir qué tipo de pintura has utilizado y dónde conseguiste las pegatinas. Me has animado a restaurarla. Gracias. Mi correo vimumo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla de trabajo. Te felicito.
    Muchos besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  35. A Natale tutti ritorniamo bambini! Allora ti auguro che la gioia, la pace e l'allegria, possano accompagnarti per tutti i giorni dell'anno. Buon Natale.

    ResponderEliminar
  36. Madremía, eso no es una restauración.. es magia! Que preciosa ha quedado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la restauración de las dos máquinas, tienes razón, no hay que tener miedo casi siempre, si se va con cuidado, queda mucho mejor, se recupera el mueble o, en este caso, la máquina de coser y se puede disfrutar de nuevo muchísimo. Enhorabuena,gracias por tu cariñoso comentario a la última entrada de mi blog, me quedo en el tuyo y te llevo a mi lista de blogs favoritos, espero que sigamos en contacto. Un beso grande

    ResponderEliminar
  38. Holaaa!!! Es un trabajo maravilloso,eres una artista...
    Yo tambien tengo una maquina singer de mi abuela y qisiera restaurarla...pero no se donde puedo encontrar las calcomanias,me podrias decir donde xfabor???
    Mi correo es...inmaezquerro@msn.com
    Muxas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,quisiera preguntarle si a conseguido las pegatinas y si es asi,me poderia decir donde las conseguio.gracias
      un saludo

      Eliminar
  39. Hola me puede ayudar alguien a encontrar calcomanias para maquina de coser GRITZNER que estoy restaurando?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por compartir eso no tiene precio tu desprendimiento de tu conocimiento ... Pero me quedo una intriga que material usaste como la pintura y que pag usastes para comprar la calcomanía :-) gracias

    ResponderEliminar
  41. Un trabajo bien realizado, si existe la perfección esta plasmada en esa maquina. Enorabuena .

    ResponderEliminar
  42. Hola, menudo trabajo. Yo estoy restaurando una y buscando donde comprar pegatinas he encontrado tu blog, de lo cual me alegro muchiiisimo. Me podrias pasar la página donde compraste las pegatinas?. Gracias y felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, menudo trabajo. Yo estoy restaurando una y buscando donde comprar pegatinas he encontrado tu blog, de lo cual me alegro muchiiisimo. Me podrias pasar la página donde compraste las pegatinas?. Gracias y felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  44. Hola,mis felicitaciones por el trabajo,tambien estoy restaurando una pero no doy encontrado las misma pegatinas,me podria decir donde conseguio las pegatinas.un saludo

    ResponderEliminar
  45. que trabajo mas bonito y mas especial,esta preciosa

    ResponderEliminar
  46. hola, que maravilla lo que has hecho...me he animado con la maquina que tengo de mi bisabuelo, es del año 1898, pero mi padre la restauró a su manera y lijo lo que quedaba de las calcomanias...si pudieras indicarme donde has conseguido las pegatinas...un saludo

    ResponderEliminar
  47. Holaa! Te ha quedado preciosa... Yo también me voy a poner con la mía. Me podrías decir donde has comprado las pegatinas?? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contestarte a ningún correo, si pasas por aqui de nuevo, ésta es la dirección dela pág de mis pegatinas, tienen la que ves, que es la dela esfinge y también la mía
      .singerjaen.com/pegatinas-singer-cabeza-negra-15k26-p-53.html?zenid=7b30e1006508ba822babcc5www53ac15c48

      Eliminar
  48. Donde compraste las pegatinas yo busco unas para una " verita"gracias///coliplus@hotmail.es

    ResponderEliminar
  49. necesito comprar las calcomanias donde las puedo consegir mi correo es jose.rincon.montoya@gimail.com

    ResponderEliminar
  50. necesito comprar las calcomanias donde las puedo consegir mi correo es jose.rincon.montoya@gimail.com

    ResponderEliminar
  51. Hola, te quedó hermosa la máquina de coser. Voy a iniciar a restaurar una de 1900 de mi bisabuela, pero no sé como lograr que lo plateado me quede como a ti. ¿Solo lijaste y puliste o pintaste también el metal que va plateado? ¿Utilizaste algún químico?. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  52. Para todas las personas que me preguntan por las pegatinas , queentren enla pagina web de singerjaen, www.singerjaen.com

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo igual tengo una de esas, y quiero pintarla, que tipo de pintura usaste para ellas y cuantas Capas les diste, desde ya muchas gracias, por cierto... Hermoso trabajo :)

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo igual tengo una de esas, y quiero pintarla, que tipo de pintura usaste para ellas y cuantas Capas les diste, desde ya muchas gracias, por cierto... Hermoso trabajo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario