lunes, 11 de abril de 2016

Mi cajón de imprenta



Hola a todas, éste es mi cajón de imprenta, una aventura que me ha tenido entretenida más de un año. Los primeros que vi, de casualidad, porque no sabía de su existencia, fue en algunos blogs franceses y eran verdaderas preciosidades.
 Claro! ya luego vi que las mujeres españolas no iban a ser menos y hay muchísimas que lo habéis hecho ya.



Empecé buscando uno por internet, ya que son los auténticos cajones que había en las imprentas y servían para guardar en sus cajoncitos los diferentes tipos de letras. Con la llegada de las nuevas tecnologías quedaron en desuso.




Estaba bastante bien conservado, sólo grasa y marcas a lapicero, nada que una buena jabonadura no  resolviera. Lo siguiente, conseguir el acabado de la madera, o sea, lija, tinte de nogal, lija y barniz mate.


Llega la parte creativa, y no he querido que fuera monocolor, que tengo varios colores favoritos a los que no he querido renunciar. Pero he visto muchos cajones monocromáticos divinos.
Lo primero, buscar un alfabeto para hacer honor al cajón, elegí éste. La tela lugana y bordado 1/1, o sea, una sola hebra y un hilo de trama para cada punto de cruz.


Lo demás...a mi gusto. Diferentes técnicas, punto, crochet, hardanger, cintas, punto de x, patch, bordado, charms que iba coleccionando en cada viaje a Creativa...






Y botones... muchos botones. Es como una última oportunidad para esos botones que muchas guardamos, al menos yo. Una afición heredada de mi madre,  más tarde descubrí que también mi suegra tenía y creo que muchas mujeres de esa genaración, niñas de postguerra, sin apenas estudios, pero grandes cocineras, cuidadoras,  economistas de su casa, que cuando una prenda estaba vieja, se quitaban los botones y se metían al bote, caja , tarro...Era reciclar por costumbre, no como ahora que es  moda.



Es una forma de rescatar recuerdos, y que quiero que estén, para representar a todos aquellos botones... de babys del cole, de trenkas, de sus vestidos, de camisas de mi padre...



 La primera casilla es mi inicial, no podía ser menos. Los bolillos es un atrezzo, yo no sé hacer bolillos.
También abundan los corazones, muchos corazones, me encantan. Creo que hay más 30.




 He querido plasmar mis aficiones: la música, la fotografía, la pintura, cocina, jardinería, este mundillo de internet...(con la @) a parte de la aguja e hilos, que es evidente.


A temporadas lo abandonaba, era como que se me acababa la inspiración. Luego lo retomaba con más ganas y se iba notando poco a poco el avance


El pequeño arbusto, representa las cuatro estaciones del año, el tiempo en definitiva, que no para.


El abeto de Navidad, mis paseos en bici, mi rincón de costura...



Mis ratos de lectura y sofá, otros de bordado en mi hamaca...




Y en medio de todos... un objeto que sin él... no soy nada, mis gafas. Son los años.



Habréis observado que hay varias casillas con temas infantiles, como la mudita, chupete, babero, vestido, pendientes  (unos de mi hija), la cigüeña...



...Pues es la última etapa del cajón y representan a una personita que está por llegar... mi nieta,  con la inicial de su nombre en el micro-bastidor: Vega. Ya va  quedando menos.




Ah!, el montaje va sobre cartón pluma con un poco de guata debajo de la tela.


Y gracias por quién haya llegado hasta aquí, ha sido un poco larga la entrada, lo he soltado todo de un tirón, pero tened en cuenta que ha sido lo de todo un año, bueno más, porque la última casilla que es un corazón con el año en que lo he acabado, lo tuve que descoser y cambiar el 5 por el 6, jeje, una que calculó mal.




Os dejo con las 123 casillas, la aventura ha acabado. Aún no tiene sitio destinado. Lo estoy pensando.





Gracias por vuestras visitas y comentarios.




59 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!!! es toda una obra de arte, me ha encantado!!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. OH te quedó un cajón de imprenta precioso. Cada casilla es una alegría para la vista, valió la pena tanto trabajo. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, no me canso de mirarlo, me encantan todas las pinceladas de tu vida que hay en él, el año de trabajo ha merecido la pena,es precioso, ahora a disfrutarlo en un lugar privilegiado.
    Besos y feliz semana.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad!!! Cuantos detalles y recuerdos de una vida, ha sido un lujo pasear un ratito por ella, enhorabuena por ese trabajo tan bonito. Besoss.

    ResponderEliminar
  5. Ay qué preciosidad!! No tengo palabras!! Qué detalles tan bonitos y tan tiernos, qué de recuerdos y de aficiones representadas en tu cajón!! Me encanta, mi enhorabuena porque te quedó espléndido y donde quiera que lo pongas, estará estupendo. Enhorabuena por tu trabajo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla!!! Enhorabuena por este trabajo, y por esa chiquitina que pronto estará entre tus brazos
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pandora. Has hecho una verdadera obra de arte, precioso tu cajón por lo estético y por toda la vida y significado que has puesto en él. "Me quito el sombrero". Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una verdadera PRECIOSIDAD, un recuerdo precioso y un trabajo largo pero relajante, me encanta. Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado precioso!!!! me encanta!!!! yo tengo mi cajón abandonado....tal cual lo compré hace años....no sé que día tendré ganas de ponerme con él.....uff!! cuando veo trabajos como el tuyo me apetece empezar....a ver si es verdad!!! PRECIOSO TRABAJO!!!!! bss

    ResponderEliminar
  10. Madre miaaa!!! Que trabajo mas espectacular!!!!. No lo había visto jamás, pero queda de cine. El tuyo me enamoró, que trabajo mas fino y elegante.
    Te felicito por el trabajo que realizaste tan hermoso

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Precioso!!!! Yo lo tengo empezado pero lo retomo a temporadas.... no hace mucho q levdi un empujoncito. El mio monocolor en marron. Me ha encantado....ahora disfrutalo...en trabajo de un año a merecido la pena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Guau!!! Claro que me he quedado hadta el final. Es precioso. Yo tengo uno, pero no es tan grande y está bastante mal conservado. Lo tengo a medias de restaurar, pero este verano lo acabo si o si. Y creo que te copiaré algun cajoncito, con tu permiso. Enhorabuena. El mío va a ir en mi cuarto de costura o en el salón, ya veré. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mercedes, he llegado hasta el final y ha sido un placer.
    Una joya!!! Te destacaría cada detalle y me haría interminable...Así que déjame disfrutarlo así.
    Mi sincera felicitación.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, esto es espectacular!! Y me quedo corta, para describir lo bonita que te ha quedado. Y sobretodo lo que transmiten tus palabras que te has divertido mucho al hacerla. Muchas felicidades por tan maravilloso trabajo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Una obra de arte... no me canso de mirar y requetemirar cada detalle, he quedado alucinada viendo este trabajo tan bonito con tantos detalles y cada uno con su significado. La verdad es que es el primer cajón de imprenta que veo decorado de esta manera y me ha cautivado por completo. Enhorabuena por tan magnífico trabajo. Bikos

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad!! Cada cuadradito tiene su historia y entre todos forman TU historia!! BiKos

    ResponderEliminar
  17. No sé ni qué comentar! Es que me he quedado pegada a la silla, jaja...guauuu, madre mía, qué preciosidad! Menudo trabajo durante tanto tiempo, es como si fuera tu bebé, que no? Eso sí, no hay palabras para decir lo bonito que te ha quedado. Ahora a pensar dónde colocarlo,pero debe ser fácil porque en cualquier sitio quedará perfecto. Enhorabuena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que gran trabajo!!!me has dejado con la boca abierta,bonita historia de todo un año
    besss

    ResponderEliminar
  19. Que bonita idea, que maravilla,sin palabras, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Menudo trabajazo, es espectacular!! Me encanta, te ha quedado divino.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Precioso, precioso, precioso. Me ha encantado cada cajoncito es una parte de ti. Me encanta. Felicidades por este maravilloso trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias, agradecerte en primer lugar tu blog, pues esta pasada semana santa tuve que arreglarle a una sobrina la tunica y hacer el antifaz y tus entradas sobre el tema fueron de una ayuda innegable... MUCHAS GRACIAS, desde entonces te sigo y acabo de leer tu entrada sobre el cajon de imprenta y me ha parecido una preciosidad, no se podia esperar menos de tus manos... Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te confundes de blog pues yo de costura ni idea, así que no te he podido ayudar con tu túnica. bss

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es ideal. Me encanta.
    Estos cajones enganchan.
    Una pregunta. Dónde puedo coseguir ese bastidor tan chiquito? Lo he visto en muchos cajones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es ideal. Me encanta.
    Estos cajones enganchan.
    Una pregunta. Dónde puedo coseguir ese bastidor tan chiquito? Lo he visto en muchos cajones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía....qué maravilla!!!!
    Te felicito por esa gran obra.
    Besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  27. Un trabajo encantador , te ha quedado precioso me gusta todo .
    Por cierto me llamo silvia y hace poco yo también me he iniciado en el mundo de los blogs me encantaría que pasaras a visitarlo , muchas gracias
    silviathings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Espectacular. Acabo de empezarlo después de cuatro años detrás de una puerta.Estoy en el proceso de búsqueda de información y viendo cosillas.
    Me gusta el abecedario que has utilizado y el corazón del año. Dónde los conseguiste?
    Un besote y lo visitaré muuuuuchas veces.

    ResponderEliminar
  29. Hola querida....que buen rato he pasado viendo cada detalle de esta maravilla.Me ha encantado..todo es como adentrarse en tu vida.aficiones y amores Un beso grande y lucelo en un sitio preferente.

    ResponderEliminar
  30. Hola querida....que buen rato he pasado viendo cada detalle de esta maravilla.Me ha encantado..todo es como adentrarse en tu vida.aficiones y amores Un beso grande y lucelo en un sitio preferente.

    ResponderEliminar
  31. Pandora, antes que nada GRACIAS amiga por tu visita, es un placer recibirte.
    Pero ahora amiga permitime brindarte MI APLAUSO y de pie, porque te lo mereces por el tesón que tenes, amiga 1 año de trabajo es merecedor de un diploma de honor con broche de oro.
    Tu cajón me mato de curiosidad, un trabajo increible en donde has aplicado tantas técnicas, que me tome el trabajo de agrandar una por una las casillas,para ver en detalles y la verdad quede boquiabierta, CUANTO TALENTO Y CUANTA CREATIVIDAD MI AMIGA, FELICITACIONES.
    Todo bello, los bordados, los apliques de maderas, los apliques en platedos, los detalles de los botones, etc.etc.etc..... ME DEJASTE BOQUIABIERTA.
    Así que amiga MISIÓN CUMPLIDA,UN BELLO Y DESTACABLE TRABAJO, UNA NIETA POR LLEGAR que más queres para disfrutar y sentirte FELIZ.
    No se puede negar tus ansias de ser abuela y te entiendo tengo7 nietos y se lo que se siente ser abuela, ponete FELIZ porque aunque estamos en el mes de abril, tomalo como un comienzo de año y ya todo te hace sonreir y sentirte feliz, así que yo te deseo lo mejor para lo que resta del año porque ya vas por buen camino.
    Desde SALTA, ARGENTINA, amiga disfruta de tu trabajo y esperas con ansias esa nieta que te va a robar tu tiempo libre en juegos y arrumacos, un abrazo y mi amistad GRACIELA

    ResponderEliminar
  32. Guau, guau, guau !!!! Menudo trabajazo!!! Que variedad!!! Me encanta.
    Y pensar que mi padre tuvo una imprenta donde yo trabajaba y fueron todos, todos, todos los muebles de cajones a la basura. Ahora me tiro de los pelos.
    Precioso tu trabajo

    ResponderEliminar
  33. Una preciosidad ese trabajo con máximos trabajos, besos

    ResponderEliminar
  34. OH que bonito...te ha quedado una cajón precioso.
    Felicidades por este trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. che splendido lavoro, mi piace la diversità di tecniche ottimo lavoro ciao silvana

    ResponderEliminar
  36. Aisssssss, por favorrrr, cuánto me ha gustadooo!! Una obra de arte, precioso cada uno de los trabajos individualmente, y visto al completo una exquisitez!! Imagino lo satisfecha que estarás con esta maravilla, te felicito!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  37. Guauuu, qué preciosidad!! Es que no le falta detalle, tan cuidado y con tanto sentimiento puesto en cada casilla. Algo que estoy segura que será un bonito recuerdo que perdurará en el tiempo.
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Es una maravilla, me ha encantado, yo en su día me hice una versión "mini" porque me parecía y me parece complicado hacer tantas casillas, yo lo puse en mi cuarto de costura.¡¡ Muchas felicidades por terminarlo!!

    ResponderEliminar
  39. Estoy alucinando literalmente con tu cajón de imprenta, un proyecto que algun día haré!!!

    Quería comentarte que vamos a realizar un Sal de PX en http://clubpajaronegro.blogspot.com.es/
    si estas interesada puedes enviarme un email a amycobol35@gmail.com

    Un beso y enhorabuena por tu cajón, bellisimo.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  40. Estoy alucinando literalmente con tu cajón de imprenta, un proyecto que algun día haré!!!

    Quería comentarte que vamos a realizar un Sal de PX en http://clubpajaronegro.blogspot.com.es/
    si estas interesada puedes enviarme un email a amycobol35@gmail.com

    Un beso y enhorabuena por tu cajón, bellisimo.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  41. Precioso, realmente precioso, lleno de todos esos detalles que a ti te traen bonitos recuerdos y vivencias, me encanta. Ese motivo de la bici me ha prendado, como muchos otros, pero ese en especial.
    Enhorabuena por ese trabajo tan bonito.
    Besos
    .

    ResponderEliminar
  42. Madre mia que preciosidad! Te acabo de conocer y me he quedado enamorada de este trabajo. Una obra de arte. Es maravilloso. Enhorabuena. Me encanta. Y enhorabuena por tu futura nieta. Me quedo por aqui para ver tus cosas con tiempo. Un abrazo. Estoy aqui por si te apetece en algun momento www.loscaprichosdedafne.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  43. Madre mia que preciosidad! Te acabo de conocer y me he quedado enamorada de este trabajo. Una obra de arte. Es maravilloso. Enhorabuena. Me encanta. Y enhorabuena por tu futura nieta. Me quedo por aqui para ver tus cosas con tiempo. Un abrazo. Estoy aqui por si te apetece en algun momento www.loscaprichosdedafne.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  44. ¡Absolutamente espectacular!
    Me ha encantado conocer el significado de cada detalle. Una auténtica obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. I have looked at many of these printing boxes online, as I am considering doing one of my own, I already have the boxes. Yours is my favorite! I will see all small things, including some of my grandmother's creations, in a whole different way! I will include those things to preserve them. Thank you!

    ResponderEliminar
  46. Hola acabo de descubrir tu blog y este maravilloso trabajo, no sé si podré hacerme de un cajón así, sino tendré que fabricarmelo.

    Los he visto por la red, pero nunca había visto publicado con explicaciones.

    Gracias por compartirlo!!

    Me quedo por aquí ... BESOS

    ResponderEliminar
  47. Hola Pandora.Felicidades por tus trabajos!!!
    Tengo mi cajón de imprenta cogiendo polvo. He de empezar y he mirado un montón de imágenes para "iluminarme". Me ha encantando el tuyo y quería pedirte, si no te da pereza, que me indicases dónde puedo copiar el abecedario (1/1) y la letra M ( que también es mi inicial).
    Creo, creo, que estoy preparada para iniciar este proyecto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola!!! Primero decirte que me ha impresionado lo súper precioso que te ha quedado el cajón. Yo me acabo de comprar uno y me estoy volviendo un poco loca con la forma de rellenar los cuadritos. Algunas amigas me dicen que con gomaespuma y otras con poliespán pero sinceramente me está costando la vida jjjj. Cómo lo has hecho tú????🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario